Translate

sábado, 10 de mayo de 2014

Rebelde sin Causa

De Marlon Brando a James Dean , o ese chico irlandés que me encanta y nunca recuerdo su nombre, el que se mete en peleas a la primera de cambio.Buen actor sin mucho reconocimiento por parte de Hollywood.... como se llama ese de "Escondidos en Brujas " ?. Me pongo frenética intentando recordar un nombre ...
 A lo que iba, de jóvenes rebeldes esta lleno el firmamento del cine. Es curioso que solo hablemos de chicos rebeldes. Que me decís de las chicas ?. Soy una cinéfila empedernida y lectora voraz, todo lo que cae en mis manos lo devoro , analizo o destripo , por eso creo que ha habido una conspiracion  alrededor de la vida de las mujeres rebeldes del mundo cinéfilo. Los grandes estudios y productores se confabularon para ocultar la verdad y vendernos la imagen de delicadas florecillas y pajarillos indefensos que solo aleteaban con sus pestañas para deleite del mundo.
 Creo que quien mas quien menos ha escuchado alguna historia sobre Ava Gadner y sus aficiones , o Marlene Dietrich ( se lee cada cosa de ella que te deja pasmada ), o hablemos de las pioneras, Mary Pyckford, la primera novia de América ( antes de que nacieran Julia Roberts o Meg Ryan), casada con Douglas Fairbanks y una de las fundadoras de United Artist. O Marión nosecuantos Godart que fue una de las ( tantas ) esposas de Charles Chaplin. Estas chicas sabían lo que se hacían, como me habría gustado vivir esa época .
Pero nací en esta, unos 60 años mas tarde.
Aunque no es de mi de quien pretendo hablar hoy,Ni de las pioneras del cine,  ni siquiera de Julia Roberts ( que dejo plantado en el altar a mas de uno y no solo en Run away Bride ).
Quiero hablar de Gabrielle Bonheur, rebelde apasionada de cada causa en la que creyera , creadora de un estilo diferente y revolucionaria de la aguja en la industria de la moda.
Son varias las películas sobre su vida, y mas de un libro se ha escrito contando algún que otro romance. He leído sobre ella todo lo que ha caído en mis manos y me debato entre creer la historia que habla de la niña criada en un hospicio que llego a la alta costura o la que narra su faceta como agente nazi en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial.
Puede haber sido ambas cosas ?
Bibliografia amplia a la que remitirse para saber la verdad detrás del mito hay a montones, pero debemos recordar que la grandeza de su nombre ayuda a crear leyenda o a ocultarla.
"Chanel solitaria " , película de 1981 con Marie-France Pisier y Timothy Dalton es mi favorita de todas las que narran su historia. (si habéis visto "Coco avant Chanel" , con Audrey Tatoo, os recomiendo que veáis esta para que completéis la imagen ).
En 2002 salio a la venta " Coco & Igor " de Chris Greenhalgh que cuenta la historia del supuesto romance entre Gabrielle y el compositor Igor Stravinsky .
 " El evangelio según Coco" novela escrita por Karen Karbo y publicada en 2009.
 Hasta un libro para niños se publico en 2007 ! " Diferente como Coco "
Y por supuesto, teneis que ver " El Retorno " , documental de 2013 de Karl Lagerfeld con Geraldine Chaplin, que narra el controvertido regreso de la diseñadora al mundo de la moda en los años 50.
Pero quien era realmente Gabrielle?
En 1915 la revista Harpers Bazar escribió " la mujer que no tiene al menos un Chanel está irremediablemente fuera de moda...", un siglo mas tarde todas tenemos un petite robe noir en nuestros armarios.
Creo que  su gran declaración como rebelde fue la introducción de la camelia ( flor ) como elemento decorativo en sus trajes y que se ha convertido en el emblema de la maison. La flor en si era un símbolo de identificacion de cortesana  que anuncia su disponibilidad (si habéis leído a Dumas sabréis a que me refiero)Apareciópor primera vez en un traje negro con adornos blancos en 1933  del que me ha sido imposible encontrar una sola foto. Tuvo algo que ver con el logo de la maison? . Las dos C entrelazadas significan las camelias y la canción de la pequeña que perdió a su perrito Coco y que Gabrielle cantaba?. Muchos atribuyen su nombre a esta coincidencia. Yo prefiero pensar que Gabrielle era  elegantemente simple y creyó que Coco sonaba bien con Chanel.Aunque alguna lengua malintencionada haya dicho que el  apodo de Coco se debía a las fiestas de cocaína que solía montar en su casa de París.
 He leído entrevistas a gente de su entorno en las que le  tachan de tirana, interesada y otros epítetos que trasladare a lenguaje común : una lagarta de cuidado.
Lo cierto es que su elegante desdeño por seguir cánones establecidos para la mujer, en la época que le toco vivir me impresionan, como me gustaría poder hacer lo que ella, y con mi larga boquilla y collar de perlas mirar al prójimo por encima del hombro y decir " me importa un pimiento lo que estáis pensando, se que todos moriríais por ser yo ".
Ah pequeña y menuda Coco, que par de ovarios tan bien puestos al declarar tu independencia. Solo por sacarle el corsé a mi abuela tienes mi eterna gratitud .
Y ahora los modistos del siglo XXI  quieren imponernos el corsé como atuendo sexy.( Peeeeeerdona bonito ?),
Pero Gabrielle, rebautizada Coco, fue mas allá .
Que sabemos de la empresaria que pleiteo durante 20 años con la familia Wertheimer, perfumistas parisinos que habían comercializado el Chanel 5 y la lucrativa empresa Parfums Chanel,  haciéndoles pagar el equivalente a 400 000 usd del año 1947 ademas de  todos sus gastos, desde los mas nimios a los mas descabellados, hasta el día de su muerte ?.
 " No pierdas el tiempo golpeando la pared , con la esperanza de transformarla en una puerta " solía decir Mademoiselle Coco. Cuantas frases nos dejo que nos inspiran.
Que decir de su legado...
El traje sastre femenino
Las prendas en blanco y negro
Las camisas de cuello y puños blancos
Los cinturones de cadena
Las joyas de fantasía
El cabello corto como símbolo de liberación femenina y nuevo estilo de vida. " una mujer que se corta el pelo esta por cambiar su vida".
El bronceado como símbolo de una vida de privilegio y esparcimiento
La lista es larga, pensad en cuantas de estas cosas llenan hoy nuestros armarios,cuantas recurrimos a mas de una de sus frases para explicarnos, cuantas de nosotras ahorramos (  yo escondo dinero ) para tener el bolsito Chanel, ese que va con todo, y que le da el toque de elegancia a cualquier outfit .
Cuentan los que la conocieron que era hiperactiva , interesada , de mal carácter y perfeccionista .
Yo me quedo con la luchadora  elegante, de gusto refinado y sencillo, que creo una dimensión diferente para la mujer .
Y aquel que pretenda empañar mi admiración por la creadora del LBD pasara a encabezar mi lista de enemigos mortales.
He dicho!

Dibujo de la fragancia chanel 

Caricatura de Coco y el jinete Boy Capel















Acabo de recordar ! El nombre del actor irlandes es Colin Farell.

2 comentarios:

  1. Hace poco escuché algo que puede que te interese. Dale al play en este enlace si quieres saber qué ;)

    http://www.ondacero.es/audios-online/la-rosa-de-los-vientos/mujeres-historia/mujeres-historia-coco-chanel_2013020300016.html

    ResponderEliminar
  2. Que hubiera sido del mundo de la moda sin Coco Chanel!! Si lo cambió y revolucionó todo!! Fue además una auténtica visionaria. Es increíble que aún en estos días siga estando de moda ropa que ella creó hace 90 años. Me apunto alguna de tus recomendaciones tanto de cine como de libros, pues a pesar de haber leído mucho y visto sobre Coco siempre queda algo por aprender y leer y por ver!

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar