Translate

jueves, 1 de mayo de 2014

Memorias de una Geisha

Japón 1929.Final de la época dorada de las Geishas. Sayuri es arrancada de su entorno familiar y vendida a una okiya.....Así cuenta en su libro Arthur Golden. Publicado en 1997 y llevado mas tarde al cine por Rob Marshall.
Sevilla.Albores de un nuevo siglo.Una chica, ( Yo ), llega a esta ciudad a vivir con su familia ajena a lo que marcara desde entonces su camino: las maletas, los aviones, las mudanzas,una ciudad y otra y otro país y otro... ir dejando un reguero de amigos por el mundo ( afortunadamente) y educar su paladar a sabores extraños y nuevas experiencias.
 Nunca antes había probado sushi. No sabia que existían las palabras  "tobiko" , "tamagoy" , " anago " , "teppanyaki","sashimi","teriyaki" o "unagui" . Lo mas cerca que había estado de Japón se remontaba a las clases de Geografía en el colegio ,o a las viejas películas de Kurosawa sobre samurais.
 Con mi esposo y una pareja de amigos me fui a cenar a un restaurante japonés de Sevilla. Un jardín japonés en primavera con cerezos en flor , sombrillas de papel , fotos de chicas con los 7 kimonos de rigor que debe tener toda Geisha que se precie era la decoración del lugar.
 (Os había dicho que era una calurosa noche de verano en Sevilla?, creo que no.)...
 Vale, retomo mi historia... Me enamore del ambiente, la comida, los trajes de las meseras. Me sentí transportada a aquel lejano país desconocido con una cultura tan diferente a la nuestra, y os juro que me habría encantado ser Sayuri aquella noche y que el lugar fuera algún pueblo perdido de Japón en una de las escenas de la película y estar bailando con los abanicos .., no me importaba siquiera pensar que una Geisha es una mujer educada para satisfacer, sonreír,ser amable todo el tiempo y procurar compañía agradable ( los que me conocen saben que soy todo menos eso).
 En mis sueños de servir sake, aprender la ceremonia del te y sonreír estaba yo cuando nos trajeron la cuenta. Madonna mía! Jamás me había gastado tanto dinero en una cena (y eso que nos empeñamos mi amiga y yo en ir, mi marido, como buen vasco, es mas de chorizo o chuletas).Total, q íbamos quejándonos del precio y tal (sobre todo yo) cuando salimos a la calurosa noche estival decidiendo donde tomar las copas y mi boca traidora gobernada por mi mente tacaña se abrió para disparar la frase mas inesperada e inoportuna en tiempo o lugar "deberíamos marcharnos a casa, el relente me va a constipar "... Toma ya ! .
 No tengo filtros entre la frente y la boca, lo que pasa por la primera sale disparado por la segunda antes de darme cuenta..... . A los que no conozcan Sevilla debo decirles que en verano en Sevilla hay de todo menos relente, a la hora que sea.
 Aquella noche estaba destinada a marcarme.
Como terminamos ? Gastándonos en gintonics el doble de lo que costo la cena !.Probablemente no me creáis,  es porque no conocéis a los otros , mi amiga y yo que eramos hasta ese momento  de sumitopiña nos fuimos a casa con los zapatos en las manos, las manos como pies y los pies en la cabeza diciendo que nos habían envenenado en aquella terraza.  Razón mas que suficiente para que yo adore el sushi y aborrezca los gintonics.
Hoy os quiero sugerir el Unagi teppanyaki & sushi bar de Cuenca , Ecuador, por si la vida os trata tan bien como a mi y algún día os pasáis. Mi otro sitio favorito de sushi es  Soy sushi bar en Madrid.Su tartar de atún es inmejorable y la sopa francamente muy buena. Es algo caro y difícil conseguir mesa al ser un sitio pequeño pero mi mejor recuerdo de sushi es de allí (será porque no le costo nada a mi bolsillo?).Os recomiendo el menú degustacion, así probáis un poquito de todo. Tiemblo de pensar en los precios de un buen restaurante en Japón...
Después de mucho despotricar contra el servilismo femenino, la opresión y bla bla bla , concluyo que tengo mas de Geisha de lo que me gusta admitir.Cuando vaya a Japón, planeo ir invitada y que me agasajen. Una chica tiene derecho a ahorrar un poco si ha visto un kimono que le sienta estupendamente y con el que tiene cierto aire a Hatsumomo en sus mejores tiempos.


















kimono : WBA collection
sandalias y cartera : Michael Kors

Que os parece mi kimono moderno?
Os gusta el sushi ?
Habéis leído el libro o visto la peli?

CONTADME, ME ENCANTAN LAS HISTORIAS


3 comentarios:

  1. Me has hecho reír y llorar.. Reír de la risa al recordar, y llorar de nostalgia. Que buen retrato de aquella inolvidable noche.. Me ha fascinado el post! Esta fusión cine-anécdotas-moda-gastronomía te ha quedado de 10 .. La película es una preciosidad, la he visto varias veces.. El kimono es ideal! Tiene un colorido muy bonito y el bolso un amor!! Me hubiera encantado verte puesto el look completo porque tienes que estar espectacular.
    Enhorabuena por el post!! Me encanta!!

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
  2. Me gusta a peli, la comida y por supuesto el kimo!!!! muy fashion si. El relente en sevilla es una maravilla ;)

    ResponderEliminar
  3. ESPECTACULAR COMO LO CUENTAS TODO AMIGA !!! CASI ME CREIA DENTRO DE ESTA MAGNIFICA HISTORIA .......
    BELLO TU CONJUNTO. ME ENCANTAN LOS COLORES !!! GO ON !!! MUUUAAA

    ResponderEliminar